La necesidad de las herramientas Business Intelligence

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la necesidad de las herramientas BI

 

qué son las herramientas Business Intelligence

 

Business Intelligence es la inteligencia aplicada al negocio. Vamos a partir de la base de que todas las empresas y todas las organizaciones manejan una cantidad mayor de datos cada día. Estos datos pueden estar contenidos y organizados en diversas herramientas, desde un ERP hasta hojas Excel, pasando por distintas bases de datos, o incluso ficheros de texto.

Los datos almacenados por sí mismos no nos indican nada, se trata meramente de datos que hemos introducido en los sistemas informáticos. La adecuada ordenación de esos datos proporciona información.
Un análisis adecuado de esa información nos ofrece la capacidad de obtener conocimiento, inteligencia.

Las herramientas de Business Intelligence son sistemas de análisis de grandes cantidades de datos. Ofrecen la oportunidad de analizar y explotar toda la información almacenada en los diferentes sistemas y formatos para presentarla de manera que la podamos estudiar y extraer un conocimiento que ayude a tomar decisiones para la empresa.

 

¿necesita mi empresa una herramienta de Business Intelligence?

 

Actualmente es fundamental saber sacar partido de la gran cantidad de información de la que disponemos. Si se consigue una interpretación de los datos eficaz podremos estudiar tendencias, predicciones, desviaciones sobre objetivos, y acciones de todo tipo, que ayuden a tomar decisiones futuras y corregir errores cometidos.
Una correcta interpretación de los datos aportará un conocimiento que no podemos obtener de otra manera. Las decisiones se deben tomar teniendo en cuenta información obtenida de las operaciones realizadas diariamente.

Una herramienta Business Intelligence potente permite el tratamiento de grandes cantidades de información de manera ordenada, ágil y flexible.

Los sistemas de gestión de las empresas, como los ERP, los CRM, etc., no son capaces de llegar al nivel de análisis donde llegan las herramientas analíticas de Business Intelligence.
Por tanto, la respuesta a la pregunta es claramente sí. Las empresas necesitan una herramienta analítica que les permita conocer situaciones que sin ella sería imposible advertir.

 

Las principales ventajas que aporta una herramienta analítica de este tipo son:

  • Previsión: permite adelantarnos a hechos futuros, mediante el estudio de tendencias en la información analizada.
  • Detección y corrección: de errores, de patrones equivocados en las acciones realizadas, de desviaciones, de rendimientos negativos y positivos, …
  • Ahorro de costes: se obtiene un retorno de la inversión inicial muy rápido por dos motivos, el primero de ellos es que la información se trata de manera mucho más rápida que con otro tipo de herramientas, el segundo es que las conclusiones obtenidas del análisis efectuado permitirán una optimización de los procesos de la empresa
  • Conocimiento: en profundidad de los clientes, de los proveedores, de los empleados, de los procesos de la empresa, etc, mediante la medición de parámetros adecuados

 
 

de acuerdo, implanto una herramienta de Business Intelligence, ¿son todas iguales? ¿qué debo tener en cuenta?

 

Existe en el mercado un gran número de herramientas denominadas Business Intelligence, BI, Big Data Analytics, … No todo lo que se denomina así, lo es realmente. La mayoría son meras herramientas para construir informes, más o menos detallados, que no aportan un análisis exhaustivo de la información. Además, se trata de herramientas con poca flexibilidad a la hora de trabajar con ellas.

Hay que tener en cuenta que en una implantación de este tipo, más importante si cabe que la herramienta a implantar es la especialización de la consultora que se va a encargar de la implantación. Por supuesto que se debe contar con una plataforma potente de Business Intelligence, pero es fundamental que esa plataforma sea implantada por especialistas en inteligencia de negocio, análisis Big Data y procesos de negocio.

 

Que debemos tener en cuenta en una implantación de una herramienta Business Intelligence:

  • Los conocimientos de los consultores: fundamental para orientarnos en los procesos, establecer los indicadores clave de rendimiento y desempeño y diseñar el sistema de información óptimo para realizar el análisis.
  • Claridad y simplicidad: debe ser una herramienta sencilla de usar y a la vez con una funcionalidad amplia que permita analizar información desde diferentes puntos de vista. Los datos deben ser ofrecidos mediante cuadros de mando e informes claros y limpios. Es importante que la herramienta sea ágil en el tratamiento de análisis ‘ad-hoc’ (en el momento, sobre la marcha).
  • Flexibilidad: es importante que la herramienta pueda adaptarse a sus necesidades y a su estructura, y no al contrario.
  • Movilidad: debe contar con la posibilidad de ejecución en dispositivos móviles, y debe funcionar en entornos web. De esta forma nos aseguraremos el acceso a la herramienta desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Homogeneidad: es importante que ofrezca un entorno de trabajo común para todos los perfiles del personal de la empresa y para todos los departamentos.
  • DataMining: el background debe contar con algoritmos de estudio de tendencias, patrones repetitivos y predicciones.
  • Colaboración: un punto a su favor es que cuente con un entorno de colaboración entre los usuarios de la herramienta, un espacio donde se puedan compartir conocimientos, gestionar tareas, comentarios, etc.
  • Integración: que sea capaz de trabajar con la mayor variedad de orígenes de datos posible, que sea integrable con otras aplicaciones. Que se pueda comunicar con las principales plataformas Cloud.
  • Reconocimiento: solamente las mejores plataformas están reconocidas a nivel mundial por las compañías de evaluación líderes (BARC, GARTNER, DRESNER, etc.)

 
 

conclusiones

 

A modo de resumen, la elección que se debe tomar irá en función de parámetros como la especialización de la consultora/implantadora, el prestigio a nivel internacional de la herramienta, la capacidad de integración con otras aplicaciones y con distintas bases de datos, la funcionalidad para dispositivos móviles, la agilidad en el análisis de datos o su simplicidad de uso.

ENDAS Consulting es especialista en análisis de información y procesos de negocio en las empresas, con amplia experiencia en implantaciones de herramientas de análisis de datos. Trabajamos con la plataforma analítica Yellowfin, líder a nivel mundial con más de 2 millones de usuarios en más de 70 países.

 

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