Tendencias BI para 2017

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Tendencias BI para 2017

tendencias BI para 2017

 

qué debemos esperar de las herramientas BI

 

Todo apunta a que 2017 será el año en el que las empresas de todos los tamaños serán conscientes de lo fundamental que es el BI y la analítica de datos.
Se espera un gran aumento de la demanda de análisis de información.
Las predicciones de los expertos apuntan a que durante este año 2017 se van a producir 6 importantes avances en la industria de las herramientas de Business Intelligence, cambios que van a modificar sustancialmente la gestión del análisis de información, y la forma de trabajo de las herramientas BI.

Nosotros como expertos, junto a la plataforma Yellowfin ya estamos iniciando el cambio, no dejes escapar la oportunidad de contar con una herramienta que va por delante en innovación.

“Sin cambio no hay innovación, creatividad, o incentivo para la mejora. Aquellos que inicien el cambio tendrán una mejor oportunidad de manejar un cambio que es inevitable. “- William Pollard

 

1. Más ‘Self-Service BI’

 

La integración de las herramientas BI en todos los departamentos de la empresa permitirá a los usuarios de negocio grandes capacidades de análisis de datos por sí mismos, sin dependencia de ningún especialista o profesional BI.
Cada usuario podrá atender sus propias necesidades de información.

 

2. Más Gobierno de Datos

 

Cuantos más datos tenemos, más posibilidades de conocimiento se nos presentan. Pero esto solamente es así si somos capaces de descubrir la información que contienen esos datos.

El Gobierno de Datos (Data Governance) se puede entender como el conjunto de procedimientos y políticas que una empresa define para obtener el mayor valor empresarial de los datos.
Se trata de organizar todos los recursos empresariales que afectan a los datos de la empresa, como los usuarios, los procesos, y la tecnología para optimizar el conocimiento obtenido a través de los datos y convertirlo en un activo primordial de la empresa.
La herramienta BI es una parte fundamental de la estrategia de Gobierno de Datos, de ahí la importancia de una correcta elección.

Para poder conseguir un buen resultado con una herramienta BI de autoservicio es fundamental contar con un Gobierno de Datos eficaz.
Si no se cuenta con un Gobierno de Datos correcto podremos convertir nuestro BI autoservicio en una herramienta peligrosa, puesto que los datos no serán fiables ni exactos.
Con un Gobierno de Datos se podrá conseguir el equilibrio entre datos precisos y un autoservicio rápido para usuarios finales. El diseño y el control de un programa de Gestión y Gobierno de Datos debe ser realizado por especialistas en análisis de datos.

Por tanto, los profesionales IT y los analistas cobran aquí un protagonismo esencial. Tendrán que tener el control sobre el diseño del sistema de Gestión y Gobierno de Datos para garantizar la fiabilidad del BI, al tiempo de proporcionar estructuras de datos que permitan una visualización clara y concisa a los usuarios.
Para ello, se necesitará una sólida seguridad en el núcleo de las herramientas de BI para garantizar que se da acceso sólo a aquellos que están capacitados en el manejo de datos y en la creación de informes.
A medida que las tendencias hacia el BI autoservicio aumentan, los proveedores de BI tendrán que concentrar sus esfuerzos en asegurar que sus herramientas satisfagan las nuevas demandas de datos en un tiempo cada vez más breve, mientras mantienen integridad de la información.

 

3. Más Colaboración

 

Uno de los factores más importantes para conseguir el equilibrio entre una mayor rapidez a la hora de conseguir la información que necesitamos y la precisión de los datos, es la colaboración entre los usuarios de negocio y los analistas de datos.

Los usuarios quieren respuestas rápidas. En ocasiones el planteamiento actual de datos no es capaz de proporcionar esa respuesta. En ese caso, el envío de capturas de pantalla y una larga cadena de correos electrónicos intercambiados entre usuarios y analistas es lo último que se necesita para solucionar el problema.
Los analistas de datos necesitan tener una claridad total sobre lo que los usuarios solicitan, y los usuarios quieren obtener respuestas rápidamente y que el resultado sea claro.

El mejor lugar para establecer el entorno de colaboración necesario es, sin duda, la aplicación donde se encuentran los datos, que es la plataforma de Business Intelligence. Cadenas de correo electrónico sin fin, o recepción de solicitudes, requisitos, etc. desde múltiples canales, sin contar con una herramienta centralizada para ello ya no es una opción.
La colaboración acelerará los procesos, minimizará la necesidad de análisis DIY, aumentará el conocimiento de todas las partes implicadas y mantendrá la confiabilidad de los datos.
Por eso es fundamental contar con una herramienta BI que cuente con un entorno de colaboración entre usuarios integrado, ágil y eficaz.
 

4. Más Nube

 

Otra tendencia que parece que va a aumentar es el uso de la nube. La necesidad de que las organizaciones reduzcan los costos y de que los informes y los análisis sean más generalizados y accesibles ya está causando que las empresas muevan su BI, e incluso sus fuentes de datos, a la nube.
Los entornos Cloud BI van a acelerar la adopción por parte de las empresas de herramientas BI, debido a la reducción de costes, tanto en infraestructuras hardware como en licencias de propiedad de BI.

No tener una gran infraestructura in situ, proporciona flexibilidad a las empresas. Y en esta era donde la agilidad es un valor fundamental, mover datos y análisis a la nube es la opción óptima.
Por tanto, el Saas (Software como Servicio) BI se está convirtiendo en una opción cada vez más popular, y cada vez veremos más proveedores de BI ofreciendo soluciones exclusivamente en la nube.

 

5. Más Integración, más BI Incorporado

 

Las personas cada vez necesitamos más información. Nos gusta analizarlo todo, medirlo todo, y cada vez damos más importancia a los datos y a su análisis, desde resultados de actividades físicas personales – como analizar el rendimiento de nuestras carreras o ejercicios fitness-, hasta los datos de las aplicaciones utilizadas en nuestros negocios.
Así, tanto las industrias de consumo como las de negocios integrarán BI en su software, sitios web y aplicaciones para analizar los datos y satisfacer la creciente demanda de visualización de datos. Se producirá un aumento de la ‘Analítica en cualquier lugar’.

Los proveedores de BI deben ser lo suficientemente ágiles como para integrar sus análisis en cualquier software de terceros para capturar el potencial de este mercado en expansión, un mercado impulsado por el surgimiento de la Internet de las Cosas (IoT).

El aumento de la IoT servirá para destacar esta necesidad, ya que los consumidores están inundados de datos y quieren interpretarlos y analizarlos.
Será fundamental un software BI que sea integrable con cualquier aplicación, de cualquier sector, con cualquier tecnología y destinada a cualquier tipo de usuario.

 

6. Búsqueda del lenguaje natural y AI (Inteligencia Artificial) en BI

 

Esta tendencia no será tan inmediata, pero merece la pena observarla de cara a un futuro próximo.
Desde el inicio de la computación y la Tecnología de la Información se ha perseguido el objetivo de interactuar con los computadores de igual manera que se estuviéramos hablando con un ser humano, usando el lenguaje natural.

Dos ejemplos de ello son herramientas integradas en sistemas operativos comunes, como Siri y Cortana.
Formulamos preguntas de manera diferente, abandonando el uso de ‘palabras clave’ y buscando el lenguaje natural.
Ya no queremos preguntar “lago más grande Asia”, sino “¿Cuál es el lago más grande de Asia?”

Para que una computadora pueda procesar el lenguaje natural es necesario aplicar algoritmos de Inteligencia Artificial.
Adoptar pautas de lenguaje natural en las herramientas BI va a ser algo necesario en un futuro no muy lejano.
Las capacidades de búsqueda de las herramientas BI se van a ir adaptando al lenguaje natural, de manera que el sistema sea capaz de mostrar los datos exactos que necesito a partir de una pregunta como, por ejemplo, “¿Cuál fue el margen de beneficio medio del primer trimestre del año?”
 

¿por qué Yellowfin?

 

La plataforma de BI Yellowfin ha sido designada por las más importantes entidades (DRESNER, GARTNER, BARC) como líder en Cloud BI, Mobile BI, análisis AD-Hoc, BI Colaborativo y líder en Integración.

Contacte con nosotros y hablaremos sobre los beneficios de implantar Yellowfin en su negocio. Hablemos y definamos las políticas para gestionar los datos de su empresa.
Implementemos el proceso con la plataforma Yellowfin y obtenga el máximo potencial de sus datos.

 

consulta aquí nuestros servicios de business intelligence

 

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