Consultoría Informática

ENDAS-Servicios-Informáticos-Albacete-Logo

legal

@ 2016 ENDAS Consulting

blog y actualidad ENDAS

consultoría informática

 

¿qué es la consultoría tecnológica?

 

Consultoría tecnológica, consultoría informática, consultoría TIC, o simplemente consultoría. Se puede definir como los trabajos especializados de asesoramiento y consejo referentes a la implantación y uso de las Tecnologías de la Información (TIC) en las empresas.

Para nosotros es algo más. Para nosotros es la base fundamental para completar los proyectos TIC con éxito.
Pensamos que para proyectos de cierta entidad, ya sea un proyecto software, un proyecto de infraestructuras, etc., es necesaria una fase de consultoría tecnológica para que el proyecto concluya con éxito. La consultoría tecnológica sienta las bases y marca el camino a seguir durante todo el proyecto. Imagínate la construcción de un edificio sin el trabajo previo de un arquitecto …

Los trabajos de consultoría debe realizarlos una persona con amplios conocimientos en Tecnologías de la Información y que esté al tanto de las últimas novedades. Solo de esa manera estará capacitado para ofrecer una solución óptima al proyecto, aportando su experiencia en el análisis y posterior implantación del proyecto.

La premisa de los trabajos de consultoría siempre debe ser la optimización de los procesos de trabajo, apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información.
La eficacia en los procesos será la llave para un ahorro de costes y un rápido retorno de la inversión efectuada. La consultoría será una herramienta fundamental para decidir cuál es la opción que mejor se adapta a las necesidades, y al presupuesto, de cada empresa.

La consultoría informática no es necesaria solamente para proyectos de nueva implantación, también se puede aplicar para mejorar sistemas existentes y optimizar aquellos procesos que actualmente sean susceptibles de mejorar.

El equipo de consultores debe ser capaz de plantear sistemas que se adapten a las necesidades presentes, pero también a las necesidades futuras de la empresa. El sistema a implantar, ya sea software, infraestructuras, sistemas cloud, etc. debe ser escalable para soportar aumentos de rendimiento y capacidades futuras.

Se debe tener en cuenta que para un proyecto TIC siempre existe más de una manera de hacer las cosas. La consultoría debe servir para estudiar todas las posibles alternativas existentes, examinar sus pros y sus contras y asesorar al cliente sobre la elección de la más conveniente, ya sea una solución existente en el mercado o un nuevo desarrollo personalizado.

Actualmente las infraestructuras existentes permiten el desarrollo de sistemas basados en tecnologías Cloud. Este tipo de sistemas permiten a las empresas el ahorro de costes en partidas como hardware, consumo energético, licencias de software, mantenimiento o gastos de personal.
Esto es así porque se externalizan determinados servicios del proyecto con empresas especializadas, que los ofrecen como suscripción al servicio por uso en lugar de mediante la venta y mantenimiento de licencias perpetuas, hardware, etc.

Básicamente se pueden distinguir 3 vertientes de servicios Cloud:

  • Infraestructuras (IaaS, Infraestructuras como Servicio): servidores, lógica de red, comunicaciones, …
  • Plataforma (PaaS, Plataforma como Servicio): sistemas operativos, herramientas de diseño y desarrollo, gestores de bases de datos, …
  • Software (SaaS, Software como Servicio): cualquier aplicación de software que se utilice como suscripción en lugar de mediante la compra perpetua de licencias

Una función importante de la consultoría es definir el diseño de los sistemas Cloud que convienen a una empresa, realizando comparativas de costes y calidad de prestación de los servicios.

Podemos distinguir dos grandes especialidades dentro de la consultoría:

consultoría de gestión

Un consultor de gestión está especializado en procesos de negocio de empresas y será la pieza clave en trasladar las necesidades a cubrir al sistema software. Por eso debe tener conocimientos específicos de tipo administrativo, gerencia empresarial, económico, de producción, de relaciones con clientes y proveedores, etc.
Para realizar una buena consultoría de gestión es básico que el equipo de consultores cuente con amplia experiencia en la gestión empresarial y procesos de negocio. Si no es así, de difícil manera podrá asesorarte y aportar la solución que necesitas.

consultoría de sistemas o infraestructuras

La consultoría de sistemas es una especialización de la consultoría tecnológica, consistente en trabajos de asesoramiento sobre la configuración de comunicaciones, redes, infraestructuras, seguridad informática, gestión de backups, …
Es muy importante por motivos de seguridad, fiabilidad y rendimiento de cualquier sistema informático. Hoy en día, sin una buena configuración de infraestructuras y comunicaciones no es posible trabajar con sistemas informáticos en condiciones óptimas.

 

consulta aquí nuestros servicios de consultoría

 

Facebooktwitterlinkedin

Suscríbete a nuestro BLOG
y mantente informado de las últimas noticias tecnológicas y del mundo de las TIC


Nombre (obligatorio)


Correo electrónico (obligatorio)



Confirmando esta suscripción acepta nuestra política de privacidad