Gestión de Proyectos TIC

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gestión de proyectos TIC

 

la importancia de la metodología

 

La metodología en la gestión de proyectos informáticos es fundamental. Tanto si se trata de un proyecto pequeño como de un proyecto de larga duración y más complejo, aplicar una metodología de gestión del proyecto que permita aportar los más altos valores de calidad al producto y durante el proceso es básico para conseguir el éxito final.

En un servicio informático intervienen multitud de factores directos e indirectos que afectan al proceso y, por lo tanto, al resultado final.

Es importante confiar la gestión de proyectos TIC a consultoras informáticas experimentadas que apliquen las metodologías de Ingeniería del Software más adecuadas.

Los servicios informáticos que se prestan a las empresas, sea cual sea el tamaño del proyecto, sean más sencillos o más complejos, deben ser tratados con los mismos criterios de profesionalidad y seriedad.
Siempre se debe trabajar teniendo en cuenta el punto de vista del cliente para aportar la solución que más se ajuste a sus necesidades a estos tres niveles: técnico, funcional y económico.

Existen muchas metodología de trabajo para gestionar los proyectos informáticos, dos de las más extendidas se basan en el seguimiento de las normas fijadas por dos organizaciones de primer nivel. Una de ellas es el Project Management Institute y su PMBOK, la otra es IBM con su metodología RUP.

La consultoría informática no es necesaria solamente para proyectos de nueva implantación, también se puede aplicar para mejorar sistemas existentes y optimizar aquellos procesos que actualmente sean susceptibles de mejorar.

A grandes rasgos se pueden distinguir 5 fases principales en la gestión de proyectos informáticos. Cada una de ellas será desglosada en otra serie de subfases, y éstas a su vez en tareas. Estas fases principales son:

  • Inicio. En esta fase se lleva a cabo una intensa labor de consultoría y análisis de requisitos de las necesidades del cliente.
  • Planificación. Análisis de los datos recogidos y elaboración de la documentación completa necesaria para completar todas las fases del proyecto.
  • Ejecución. Se lleva a cabo el trabajo detallado recogido en la documentación, apoyado continuamente en la presentación de informes detallados donde el cliente podrá seguir fielmente el transcurso de su inversión.
  • Cierre. Se acuerda con el cliente la correcta finalización del proyecto.
  • Seguimiento. Durante el transcurso de todas las fases anteriores, y después del cierre del proyecto se mantiene un constante control certificado de la calidad de los procesos.

 

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