Metodologías ágiles para el desarrollo de software

ENDAS-Servicios-Informáticos-Albacete-Logo

legal

@ 2016 ENDAS Consulting

blog y actualidad ENDAS

metodologías ágiles para el desarrollo de software

 

proceso ágil

 

El desarrollo de software es un proceso complejo que requiere la coordinación de varios perfiles de trabajo para conseguir el resultado final. Es usual que un proyecto pueda englobar varios equipos de trabajo de varias personas cada uno.
Cualquier proyecto debe seguir una metodología clara y concisa que guíe el conjunto de acciones que se tiene que realizar. Hablamos de procesos que pueden durar varios meses, o incluso años.
Las metodologías ágiles para el desarrollo de software permiten simplificar la interacción entre las personas que intervienen en un proyecto.

Para las empresas de desarrollo de software es importante aplicar metodologías de ingeniería de software que permitan asegurar la calidad del proceso de desarrollo, así como la calidad del producto final.

Las metodologías de desarrollo ágil surgieron con el objetivo fundamental de reducir los costos provocados por los cambios que surgen durante el desarrollo del proyecto. En este sentido son mucho más flexibles que las metodologías tradicionales, llamadas “pesadas”. Mientras que éstas enfocan el proyecto a la documentación exhaustiva y al seguimiento de un plan inicial, que debe ser seguido de manera concienzuda, las metodologías ágiles enfocan el proceso en la gente y sus interacciones.

Los principios fundamentales que cumple toda metodología ágil de desarrollo de software se agrupan en 4 valores:

 

  • la importancia de los individuos que intervienen en el proyecto y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas utilizadas
  • hay que centrarse en el software que funciona, frente a un exceso de documentación
  • el valor de la colaboración con el cliente, por encima de lo que se plasma en el contrato firmado entre las partes
  • la respuesta a los cambios, por encima del seguimiento del plan inicial

 

Hay dos errores comunes en la aplicación de estas metodologías:
Uno de ellos es asumir una alta dedicación al proyecto por parte de los usuarios del software. En las metodologías ágiles el usuario del software juega un papel fundamental, su implicación en el proyecto es básica para conseguir el éxito. Si ésta no va a ser demasiado alta, es conveniente modificar la estrategia a aplicar.
El otro es dar por hecho que en una metodología ágil no existe la documentación del proyecto. Debe existir, y debe servir como guía, pero en su justa medida. Los proyectos deben ser flexibles, escalables, interactivos e iterativos, pero sin olvidar una base documental.

 

cómo se desarrolla un proceso ágil

 

En un proyecto que aplique una metodología ágil la toma de decisiones se plantea siempre pensando en el corto plazo. Los requerimientos iniciales y las soluciones a esos requerimientos están en constante evolución y generan cambios que requieren una rápida adaptación de las personas que componen los distintos equipos de trabajo.

El proyecto se divide en iteraciones de un periodo de tiempo corto. Cada una de ellas se estructura en fases: planificación, análisis de requerimientos, diseño, implementación y pruebas.
El resultado final de cada iteración debe ser un entregable de software completamente funcional. El objetivo es entregar al cliente partes del software que funcionen, y que a su vez puedan sufrir alteraciones durante el transcurso del proyecto.
Además, es positivo que cada iteración contenga la documentación mínima necesaria. Aunque en los procesos ágiles dominan las comunicaciones interpersonales de carácter abierto, ya sea entre los miembros del equipo desarrollador o entre éstos y los usuarios del cliente, es conveniente siempre mantener un cierto nivel de documentación, tanto técnica como de administración del proyecto. De lo contrario, la gestión del proyecto puede caer en un cierto caos.

 

 

proceso ágil vs proceso tradicional

 

¿Hay que contraponer unas metodologías a otras? Pensamos que no, cada sistema aporta sus ventajas y sus inconvenientes.
¿Surgieron las metodologías ágiles para sustituir a las tradicionales, o surgieron como complemento a aquellas? Nosotros nos inclinamos por lo segundo, y por eso aplicamos metodologías ágiles, conservando aquellos aspectos más beneficiosos de las metodologías tradicionales. Porque pensamos que en los proyectos de desarrollo de software, como en casi todo, el resultado óptimo se encuentra en la parcela del “término medio”, y no en alguno de los extremos.

Existen muchas metodologías de desarrollo ágil (SCRUM, XP, KANBAN, …). En ENDAS Consulting aplicamos en nuestros procesos de desarrollo de software lo mejor de cada una de ellas, y hemos conservado los aspectos más interesantes de la metodología tradicional. Creemos que conseguir el equilibrio entre ambas y tomando lo mejor de unas y otras en la forma de conseguir el resultado óptimo.

 

consulta aquí nuestros servicios de desarrollo de software

 

Facebooktwitterlinkedin

Suscríbete a nuestro BLOG
y mantente informado de las últimas noticias tecnológicas y del mundo de las TIC


Nombre (obligatorio)


Correo electrónico (obligatorio)



Confirmando esta suscripción acepta nuestra política de privacidad