Canon AEDE

ENDAS-Servicios-Informáticos-Albacete-Logo

legal

@ ENDAS Consulting

blog y actualidad ENDAS

canon AEDE, o Internet mal entendido

 

El anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, pendiente de tramitación en el Senado supondrá en caso de aprobarse (todo indica que así será), un claro retroceso en uno de los conceptos básicos de la filosofía de Internet: acceder a contenidos y compartir información (los enlaces).
España será el único país de nuestro entorno con una ley que proporcionará ingresos a editores mediante el pago de un canon por enlazar a sus contenidos. Se trata de un pago por link a cada contenido que se enlace.
En resumen, se trata de que cada vez que se haga “click” en un enlace a un contenido o noticia, la página que contiene ese enlace debe pagar al propietario del contenido el canon estipulado.

 

¿quién se verá afectado por este canon?

 

Sitios como Google News, Menéame, Facebook, Twitter, blogs personales, …
Afectará a proyectos empresariales presentes y futuros, y también te afectará a ti como usuario de Internet.

 

¿quién se beneficia de este canon?

 

Principalmente los grandes editores de este país, agrupados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En esta asociación, de carácter privado, se engloban los grandes grupos mediáticos españoles, como el Grupo Prisa, Grupo Vocento, Planeta o Grupo Zeta, que poseen los grandes medios de comunicación (ABC, El País, El Mundo, La Razón, …)
Los datos dicen que los asociados a AEDE son los que generan menos tráfico en la red (apenas un 10%), frente a otros medios digitales no adscritos a esta Asociación y que se muestran en contra de esta Ley.
Los ingresos generados serán gestionados por CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), entidad dedicada a la gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual de obras textuales protegidas, como periódicos, libros o revistas. El trabajo de esta entidad de gestión es similar al que realiza la SGAE.

 

entonces, ¿los enlaces de medios no asociados a AEDE o CEDRO no generan canon?

 

Pues sí, generan canon todos los enlaces. ¿Por qué? Porque la ley considera que el derecho sobre la cita (o enlace) es de carácter irrenunciable, es decir, no se puede decidir cobrar o no cobrar.
En este caso, CEDRO podrá cobrar en nombre de aquellos medios no asociados por los enlaces publicados a sus contenidos. Esta recaudación se la puede quedar CEDRO, o repartirla entre sus asociados (entre los que se encuentran los asociados de AEDE).

 

algunos números

 

Se estima que se pueden generar ingresos por unos 80 millones de euros.
Un comité de administración se encargará de controlar la publicación de enlaces. Las sanciones por incluir un enlace a un contenido que se considere inapropiado oscilan entre los 30.000 y los 300.000 euros para la web que lo incluya. En nuestra opinión, algo desproporcionado y que puede provocar sencillamente el cierre de una empresa de base tecnológica, las famosas “startups” que tanto se quiere fomentar.

 

tasa Google

 

Desde los organismos y ciertos medios de comunicación se está intentando hacer conocer la ley como “tasa Google” intencionadamente, con el propósito de hacer creer que esta ley quiere regular los ingresos por publicidad que genera Google mediante Google News, el gran contenedor de enlaces a noticias. Pero no es así, primero porque los ingresos en concepto de publicidad de Google provienen sobre todo de la publicidad en el buscador, y segundo porque Google News no muestra publicidad en los países europeos.
Realmente esta ley irá contra todo aquel que utilice Internet como fuente de información y contra todos los agregadores de noticias, blogs, lectores RSS y multitud de sitios web.
Esta ley atenta contra la forma de informarse de las personas y la forma actual de entender la información. Esta ley puede ocasionar efectos secundarios que todavía no es posible valorar, pero que pueden suponer la desaparición en nuestro país de servicios básicos en la red que seguirán vigentes en otros países, algo que colocará a nuestro país a la cola en información digital.
Pagar por enlazar es algo que va contra la esencia de Internet desde su origen, y por eso es algo sobre lo que todo internauta debería reflexionar.

 

Facebooktwitterlinkedin

Suscríbete a nuestro BLOG
y mantente informado de las últimas noticias tecnológicas y del mundo de las TIC


Nombre (obligatorio)


Correo electrónico (obligatorio)



Confirmando esta suscripción acepta nuestra política de privacidad