Los Dashboards, o cuadros de mando, han sido el principal componente en cualquier plataforma de análisis de datos. Durante los últimos años, se han convertido en la principal herramienta de presentación de los datos.
Con un diseño más o menos atractivo, siempre se han utilizado para que los usuarios hayan podido analizar la información contenida en ellos. Elementos como tablas, gráficos, informes detallados, filtros de datos, herramientas de ordenación y búsqueda de información son los componentes de un Dashboard.
Bien estructurado y con una presentación ágil son una herramienta compleja y muy potente, es por eso que se llevan utilizando desde los inicios de las herramientas de Business Intelligence. Y sigue siendo así, porque las han evolucionado y cada vez presentan la información de una forma más atractiva.
Sin embargo, hay tres capacidades que debe tener un Dashboard para adaptarse a las necesidades actuales de los usuarios de una plataforma BI:
Capacidad de COMUNICARSE
Los Cuadros de Mando se crearon para entregar información de una manera que fuera fácil de consumir por parte de los usuarios. Deben diseñarse para agregar varios informes que muestren la información relacionada de un solo vistazo. Un Cuadro de Mando puede comunicar KPI y otras métricas más complejas, haciendo uso de filtros y navegación.
Sin embargo, un Cuadro de Mando no debe quedarse ahí. Debe ser una herramienta con mucho más valor añadido.
Capacidad de AUTOMATIZAR EL ANÁLISIS
Con el uso de filtros y navegación detallada los Dashboards se convierten en herramientas de análisis complejas. Sin embargo, analizar la información puede convertirse en una tarea muy tediosa para el usuario, casi «de investigación».
Los Cuadros de Mando deben aportar herramientas de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial, como consultas en lenguaje natural e información asistida automatizada, para ofrecer opciones más avanzadas e intuitivas de análisis.
Además, este tipo de tecnología de automatización permite descubrir cambios en los datos, también tendencias y predicciones, que sería imposible detectar con un análisis convencional por el gran volumen de datos a analizar.
Capacidad de TOMAR MEDIDAS
Una vez que el usuario tiene la información proporcionada por los Cuadros de Mando, sea con un análisis tradicional o mediante herramientas automatizadas de aprendizaje e inteligencia artificial, se puede encontrar en la situación de tener que realizar alguna acción. Si el Cuadro de Mando no es capaz de proporcionar las herramientas necesarias, el usuario se verá forzado a cambiar de aplicación para hacerlo. Esto rompería el flujo de trabajo lógico.
Los Cuadros de Mando deben incorporar componentes de interfaz de usuario (botones, formularios, código, arrastrar y soltar, …) que permitan realizar acciones basadas en los datos sobre otros sistemas.
Un ejemplo: imagina un minorista que vende a través de internet (comercio electrónico) que consulta las estadísticas de venta en su Cuadro de Mando. Se detecta un aumento significativo en los pedidos de un determinado producto que va a producir una rotura de stock. Es necesario realizar un pedido de existencias para cubrir el stock mínimo de seguridad.
Si justo al lado de nuestro informe tenemos un botón que permite pasar los datos de producto, cantidades y otros detalles al sistema de gestión para realizar un pedido al proveedor, no será necesario abandonar el Cuadro de Mando para actuar.
Ahora imagina que puedes realizar acciones no solo en tus sistemas internos, sino en sistemas de terceros. Completar un formulario en Salesforce, detener una campaña de Google Ads, …
Por tanto, el Cuadro de Mando se convierte en algo más que una herramienta de análisis. Pasa a formar parte del flujo de trabajo del usuario.
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