Existen muchas formas de nombrar la conversión que las empresas deben implementar ante los retos que supone la cuarta revolución industrial: Transformación Digital, Impulso Digital, Adaptación Digital, …

Cuarta Revolución Industrial es un concepto que se utilizó por primera vez en 2016 en el foro económico mundial de Davos. Hablamos de algo muy amplio que trata sobre la combinación de tecnologías digitales, físicas y biológicas, y de cómo influye esta convergencia en la industria. Pero no solo en la industria, hay que decir que también en la sociedad y en las personas.

Software, nanotecnología, internet de las cosas, machine learning, nuevas redes de comunicaciones, sensores, inteligencia artificial, big data, impresión 3D, …

Todas estas tecnologías forman ya, de una manera u otra, parte de nuestras vidas … y de nuestros negocios.

Aproximándonos a la realidad de la gran mayoría de las empresas de nuestro país (Pequeña y Mediana Empresa), es indudable que, aunque mucha de la nueva tecnología no es directamente aplicable, las empresas tiene que adaptarse digitalmente si quieren seguir siendo competitivas en un ámbito de actividad cada vez más tecnificado.

Algunos datos

El tejido empresarial español se resume en estas cifras (2019):

– 53,8 % autónomos
– 39,7 % microempresa (1-9 empleados)
– 5,4 % pequeña empresa (10-49 empleados)
– 0,9 % mediana empresa (50-240 empleados)
– 0,2 % gran empresa (más de 250 empleados)

Según encuesta del INE sobre el uso de las TIC en las empresas, de 2019:

Si nos fijamos en estos datos vemos que existe una carencia de sistemas digitales en gran número de empresas. Es necesario impulsar digitalmente a las PYMES, dotando de herramientas informáticas avanzadas su flujo de trabajo diario.

 

Herramientas Imprescindibles

Creemos que cualquier PYME debe realizar una inversión para dotar de servicios TIC su organización. Decimos inversión, y no coste, porque una correcta implantación de Sistemas TIC supone un retorno económico y beneficios en todos los ámbitos de la empresa.

La digitalización de una empresa no consiste en tener una página web y esperar. La transformación digital puede ser un proyecto lento y costoso, abarca a todos los departamentos de la empresa y necesita implicación por parte de todos los perfiles de la organización. Pero esta inversión económica y personal seguro merece la pena a medio y largo plazo.

 

Como imprescindible debemos destacar:

– Conectividad de banda ancha a Internet

– Sitio WEB corporativo, y en su caso comercio Online

– Software de gestión (CRM, ERP, …)

– Gestión de copias de seguridad

– Aplicaciones de seguridad básicas

– Sistemas de Business Intelligence

 

La administración es consciente de que pueden existir problemas para invertir, especialmente en empresas con un presupuesto ajustado. Por eso existen líneas de financiación públicas a las que acogerse para impulsar digitalmente las empresas. Desde entidades nacionales (como red.es) a gobiernos autonómicos y ayuntamientos. Esta financiación puede llegar a cubrir hasta el 80% del coste del proceso.

ENDAS CONSULTING implanta soluciones digitales avanzadas y es Asesor Digital homologado para ejecutar proyectos de transformación digital subvencionados por la administración y por diferentes entidades públicas (red.es, cámaras de comercio, etc.).

Puedes hablar con nosotros para plantear la nueva estrategia digital de tu empresa.

Comparte en redes